La tabla periódica:
Clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.La primera clasificación de elementos conocida, fue propuesta por Antoine Lavoisier, quien propuso que los elementos se clasificaran en metales, no metales y metaloides o metales de transición.
Luego surgió el primer intento para ordenas los elementos, la cual fue propuesta por Döbereiner, a su clasificación se le denomino Triadas ya que eran grupos de tres elementos con propiedades parecidas donde el peso atómico del elemento central era la medida aproximada de los pesos atómicos de los elementos de los extremos.
En 1862 Chancourtois construyó un hélice de papel donde los elementos se disponían sobre una línea diagonal formando un ángulo de 45º donde elementos y compuestos fueron ordenados de acuerdo a su peso atómico en orden creciente y expresados en números enteros.
En 1868 Newlads publico la ley de las Octavas, esta ley presentaba un ordenamiento de los elementos en grupos y familias de manera sistemática formada por ocho elementos cuyas propiedades iban variando progresivamente.
Reacciones Químicas.
Una reacción química, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos.
Hay distintos tipos de reacciones químicas las cuales son:
- Reacción de síntesis: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto más complejo.
2Na(s) + Cl2(g) → 2NaCl(s)
- Reacción de descomposición: Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos más sencillos.
2H2O(l) → 2H2(g) + O2(g)
- Reacción de desplazamiento: Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.
Fe + CuSO4 → FeSO4 + Cu
- Reacción de doble desplazamiento: Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.
NaOH + HCl → NaCl + H2O
2 H2 + O2 ® 2 H2O
Balanceo.
Cuando la reacción química se expresa como ecuación, además de escribir correctamente todas las especies participantes se debe ajustar el número de átomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos.
Por ejemplo: en la siguiente reacción, el numero de átomos de oxigeno
de reactivos, es mayor al del producto.
H2 + O2 ® H2O
Para igualar los átomos en ambos lados se coloca el coeficiente necesario y de esta forma queda una ecuación.
2 H2 + O2 ® 2 H2O
Un blog bastante educativo, presenta los cambios de la tabla periódica a lo largo de su modificación, desde la primer propuesta en como ordenar los elementos hasta la tabla periódica que conocemos hoy.Las reacciones químicas están bastantes claras de entender y las diferentes reacciones que existen están ahí.
ResponderEliminarGracias por tu comentario! (:
EliminarTu muy bien
ResponderEliminarMucha gracias por su información
ResponderEliminar